8 may 2019

"El visitante extranjero", Julio Rojas.

Introducción:

¡Buenas tardes! Hoy os presento mi primera colaboración con Grijalbo, del grupo PRH, a quienes desde aquí agradezco mucho el envío del ejemplar.

A continuación os dejo el link directo a su página web: Grijalbo .

Estructura:

"El visitante extranjero" de Julio Rojas es una novela histórica de suspense, ambientada a finales del siglo XIX en Sudamérica. Tiene un total de 464 páginas y un precio de aprox 19€ en formato papel. 

La trama está dividida, en primera instancia, en 9 partes; dentro de cada parte los capítulos están estructurados en forma de diario, narrado por el protagonista, Nolasco Black, y algunos en forma de carta, narradas por Emilia Lyon. También hay algunos capítulos en forma de informes policiales.




Sinopsis:

"Jack el Destripador ha llegado a Valparaíso.

Nolasco Black, el primer dentista forense del país, va tras sus huellas.

A finales del siglo XIX, Valparaíso es la capital comercial del Cono Sur y el paso obligado para todos los barcos que atraviesan el estrecho de Magallanes.

Ciudadanos europeos de múltiples nacionalidades desembarcan cada día en busca de fortuna en plena fiebre del salitre y se entremezclan con los criollos para dar vida a un puerto que aspira a convertirse en la Europa de Sudamérica.

Pero la tranquilidad de la ciudad se verá amenazada cuando comienzan a aparecer cadáveres de mujeres asesinadas con métodos que se asemejan demasiado a los cometidos por el femicida más célebre de la historia que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha llegado a América.

Nolasco Black, el primer dentista forense del continente, usará su ciencia para perseguir al asesino."


Opinión personal:

La historia se centra en la investigación de los asesinatos que sufre Valparaíso, una ciudad portuaria del pacífico. Nuestro protagonista, Nolasco Black, es un dentista con una mente privilegiada, pero con un pasado trágico y unos sueños turbios que le Irán acompañando a lo largo de toda la historia y que iremos comprendiendo. Es fascinante la cantidad de información que podemos obtener del estudio de los dientes, yo, al menos, no era consciente de ello hasta leer este libro. La rigurosidad con la que el autor añade constantemente datos científicos es genial. Me ha parecido muy original e instructivo. 

También he disfrutado indagando en el pasado del protagonista, y en la vida de los múltiples personajes que iban apareciendo. El autor consigue mantener la intriga, el suspense y el misterio en todo momento, por lo que es prácticamente imposible dejar de leer. Como historiadora, he disfrutado muchísimo de la contextualización histórica. Se nota el trabajo de investigación y estudio que hay detrás. Las descripciones de los paisajes, los objetos, la vestimenta, el lenguaje... Todo influía, encajaba perfectamente con la época. Además, aparecen algunas figuras históricas importantes, como Ruben Darío o Sigmund Freud. 

En cuanto a los asesinatos, me han parecido bastante peculiares e inquietantes. Hasta prácticamente el final del libro he sido incapaz de intuir quien era el / la autorx de los crímenes. Es sorprendente que esta sea la primera novela de Julio.

En cuanto a los diálogos, he disfrutado de los debates científicos y la cultura que abunda en ellos. Los personajes son bastante complejos y están llenos de matices que los hacen prácticamente únicos. La narración, en forma de diario y cartas, ha facilitado enormemente la lectura y le ha añadido más originalidad aún. Además, nos permite conocer de primera mano a los protagonistas. 

Sin duda, es una historia que recomendaría a los amantes de la novela histórica o de suspense.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta genial. Con lo que me gusta a mi la novela negra y ambientada en esa historia.
    Me lo llevo sin duda, se que lo voy a disfrutar.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar