23 nov 2019

"Hija del camino", Lucía Asué Mbomío Rubio.

Introducción:

¡Buenas tardes! Hoy os presento la reseña del ejemplar que tuve el placer de obtener mediante el sello Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House. A quienes desde aquí agradezco mucho la colaboración.

A continuación os dejo un enlace directo a su página web; Grijalbo .

Estructura:

"Hija del camino" de Lucía Asué Mbomío Rubio es una novela de narrativa contemporánea femenina autoconclusiva.

Publicada en octubre de 2019, tiene un total de 368 páginas y un precio de aprox 17€ en formato papel, tapa blanda. 7,59€ en formato digital. Los capítulos están narrados en primera persona por la protagonista.



Sinopsis:

"Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba.

Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?"

Opinión personal:

Hay muchas cosas que me gustaría destacar de esta maravillosa novela, la primera, que considero que debería ser una lectura casi obligatoria, por lo menos, altamente necesaria. La autora trata un tema tan antiguo como actual, tan importante como totalmente injusto y, bajo mi punto de vista, irracional. Un tema que comprende a la perfección y plasma con total sinceridad, sin tapujos, con el corazón desnudo.

Se trata del racismo. De la distinción, de sentirse diferente sólo por tener un color de piel distinto al que la sociedad a querido normalizar. Se trata de sentirse distinta sólo por que los demás remarcan la peculiaridad de tu cuerpo. Se trata de algo tan primitivo que debería, en el siglo XXI, estar superado. Las situaciones injustas e impotentes por las que nuestra protagonista, Sandra, tendrá que pasar desde su niñez, nos muestran esa cruda realidad. Una realidad que la mayoría de nosotros, al ser blancos y normativos, no podríamos llegar a imaginar. Por eso es tan importante verlo desde sus ojos, sentir su rabia, sus obstáculos, su vida.

Pero también trata otro tema realmente complejo e importante; el de la identidad. Todos necesitamos sentirnos parte de alguien o algo. Pertenecer a algún lugar al que poder considerar nuestra casa, nuestro hogar. En el que sentirnos identificados, tranquilos y comprendidos. En el que encajar. Sandra, debido a sus constantes cambios de vida y viajes, no consigue sentirse parte de ningún lugar. Y, de verdad, no era consciente de lo importante y gratificante que es poder hacerlo.

Más allá de sus idas y venidas, sus viajes y aventuras, sus relaciones y emociones, este libro nos invita a reflexionar y nos abre los ojos. Además, la pluma de la autora es tan dura como realista y tan amena como ligera. Por lo que, reitero que todos deberíamos darle una merecida oportunidad a Lucía Asué Mbomío Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario