23 nov 2019

"Thornhill: orfanato para chicas", Pam Smy.

Introducción:

¡Buenas tardes! Hoy os presento la reseña de un ejemplar que tuve el placer de obtener mediante la editorial Blackie Books, a quienes desde aquí agradezco mucho el envío del ejemplar.

A continuación os dejo un link directo a su página web; Blackie Books .

Estructura:

"Thornhill: orfanato para chicas" de Pam Smy es una novela de terror autoconclusiva que combina narración (en forma de diario) con ilustración.

Traducida por Rebeca González Izquierdo y publicada en octubre de 2019, tiene un total de 554 páginas y un precio de aprox 22€ en formato papel, tapa dura, encuadernación cartoné. Viene con un marcapaginas a juego.



Sinopsis:

"«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después..."

Opinión personal:

La verdad es que lo primero que me llamó la atención de esta novela, y de la mayoría de las novelas editadas por Blackie Books, es su formato, su edición tan original y especial. Es la primera vez que leo un libro con esta estructura tan peculiar; combinando fragmentos de un diario de una niña, Mary, situado en los 80, con ilustraciones actuales, sin ningún tipo de narración, en blanco y negro, que conectan a la protagonista con la Mary del pasado.

A pesar de las más de 500 páginas que componen la novela y de su grosor, debido a sus numerosas ilustraciones, la lectura es muy ágil y rápida. En menos de una tarde seréis capaz de devorarlo. Además, el misterio que rodea al antiguo orfanato en ruinas y las trágicas aventuras y pensamientos que encontramos en el diario, nos mantendrán en vilo durante toda la lectura. Es imposible no querer saber que pasará a continuación. Querer saber y adivinar las conexiones que existen entre el pasado y el presente, entre el orfanato y esa pobre niña atormentada. Entre la protagonista del presente y aquella sombra que le acecha desde las ruinas.

No os voy a mentir, es una historia dura, trágica, con tintes oscuros, triste en varias ocasiones, injusta. Pero totalmente necesaria, pues trata un tema importantísimo; el acoso. ¿Hasta que punto una persona puede soportar las torturas, burlas, el maltrato psicológico, el aislamiento, la falta de apoyos, la soledad, la incomprensión y la frustración de ser distinta? Pero también, ¿hasta que punto de crueldad y maldad puede llegar una persona? Estás preguntas no dejaron de rondar por mi cabeza durante la lectura, tras finalizar la misma y actualmente. Pues es un libro que impacta tanto que es difícil de olvidar. Sobre todo por ese final tan sorprendente, espeluznante y tierno a la vez. La verdad es que el tremendo que giro que da la autora en las últimas páginas no me lo veía venir.

Creo que estamos ante una novela estructuralmente original, visualmente bonita y con un mensaje muy importante. Por lo que la recomiendo encarecidamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario