Introducción:
¡Buenas tardes! Hoy os presento mi última colaboración con Roca Editorial, a quienes desde aquí agradezco muchísimo el envío del ejemplar.
Estructura:
"El aspecto del diablo" de Craig Russel es un thriller de terror gótico publicado por Roca Editorial en junio de 2019.
En los capítulos se intercalan las vivencias del doctor Viktor Kosárek y las del inspector Lukas Smólak.
Tiene un total de 496 páginas y un precio de aprox 21€ en formato papel, tapa dura con solapa.
Sinopsis:
"1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.
Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.
¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?
Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad."
Opinión personal:
Solo puedo decir maravillas de esta novela, no sé que me ha cautivado más, si la pluma adictiva y detallista del autor, la ambientación gótica y oscura, el riguroso contexto histórico, los diálogos tan intensos o las historias tan complejas y perturbadoras que hay tras cada uno de los personajes que aparecen. Craig Russell ha conseguido cautivarme desde la primera página. Su excelente documentación histórica (siglo XX europeo, nazismo, creación de Yugoslavia, nacionalismos, racismo, antisemitismo...) ha hecho posible que me sumerga hasta tal punto que el realismo de la historia me abrume. Como historiadora aprecio todos y cada uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia.
Pero hablemos de lo adictiva y macabra que es la historia. Lo primero, recomiendo leerla de día, pues hay escenas realmente espeluznantes y demasiado gráficas. A pesar del miedo que he llegado a pasar, he disfrutado mucho de las leyendas eslavas y las explicaciones sobre psicología y psiquiatría del autor. Así como de los datos arqueológicos e históricos de épocas pasadas. Por no hablar de la profundidad y caracterización de los personajes; oscuros, tristes, dementes, inocentes, carismáticos, oradores, perturbados, asesinos y visionarios. Finalmente, destacar lo mucho que me ha gustado que se entrelazasen los estudios psiquiátricos del doctor con las investigaciones policiales del asesino sucesor de Jack el destripador, conocido como Delantal.
Creo que es el mejor thriller / novela de terror gótico que he leído hasta la fecha y, sin duda, ha dejado huella en mí.