Introducción:
¡Buenos días! Hoy os presento la reseña de un libro que, sin duda, ha pasado a estar entre mis favoritos del año. Y que, además, he tenido el placer de obtener mediante Editorial Océano Gran Travesía, a quienes desde aquí agradezco mucho la oportunidad.
A continuación os dejo un link directo a su página web;
Gran Travesía .
Estructura:
"La sombra del zorro" de Julie Kagawa es la primera parte de una trilogía juvenil ambientada en un Japón feudal completo de magia y oscuridad.
Publicada en diciembre de 2018, tiene un total de 516 páginas y un precio de aprox 19€ en formato papel, tapa blanda. 12,34€ en formato digital, amazon kindle.
Los capítulos están narrados en primera persona e intercalan las vivencias de varios personajes, entre los que se encuentran los dos protagonistas principales; Yumeko y Tatsumi.
Sinopsis:
"Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo."
Opinión personal:
Como gran fan que soy de la cultura nipona y la mitología japonesa, llevaba mucho tiempo buscando un libro así. Un libro de fantasía ambientado en un mundo ficticio basado en el Japón feudal; dividido en distintos clanes regidos por familias nobles, en los que encontramos samuráis, ronins, shinobis, ... Pero también yokais, yureis, y toda clase de fantasmas propios de la mitología japonesa, cada cuál más interesante y peculiar que el anterior. Un mundo repleto de criaturas mágicas, demonios y profecías. Un mundo que está al borde de la guerra debido a cierta leyenda que sucede cada cientos de años, que puede llegar a desencadenar una nueva era. Un mundo en el que existe crueldad, códigos de honor, protocolos sociales muy estrictos, maldiciones y tinieblas.
En este mundo, Yumeko, la protagonista, una muchacha medio humana medio Kitsune (es decir, medio yokai, por ende, tiene ciertos poderes y habilidades mágicas, además de unas orejas y una cola de zorro muy monas), deberá adentrarse en los desconocido para proteger un objeto demasiado importante para el transcurso de la humanidad; uno de los pergaminos sagrados necesarios para convocar a el gran dragón, un dios capaz de conceder a cualquier mortal aquello que tanto desea. Fuerzas oscuras y clanes ocultos estarán detrás de ese preciado tesoro que Yumeko deberá defender a cualquier precio. Pero debido a su clausura, ella no conoce el mundo exterior, por lo que cuando Tatsumi, más conocido como el asesino de demonios de los Kage, se cruza en su camino, no dudará en exigirle su ayuda.
Para poner a salvo el pergamino deberá cruzar tierras inhóspitas hasta encontrar un templo sagrado. Por el camino deberá enfrentarse a numerosos obstáculos, demonios en su mayoría, que no dudarán en intentar matarla. También se unirán otros personajes, como un Ronin renegado que añadirá algo de humor a la trama con su carácter irónico. La mayoría de los personajes evolucionan a lo largo de la historia, y tiene un pasado y un carácter muy marcado.
La protagonista femenina es una chica joven, inexperta, por lo que desprende inocencia y curiosidad. A parte de positividad. Es fuerte y utilizará todo su potencial cuando este sea requerido. Tatsumi, sin embargo, es todo lo contrario, un joven convertido en un arma letal, despojado de toda emoción o sentimientos, que vive una lucha interna con el demonio que habita en su interior y que pretende llegar a poseerlo. También abundan personajes secundarios que añadirán más dinamismo y complejidad a la trama.
La pluma de la autora es muy amena y la historia está repleta de acción, por lo que tiene un ritmo muy ágil. Y no os preocupéis por los términos japoneses, pues al final del libro hay un glosario en el que encontraréis definiciones muy concretas. Si es la primera vez que leéis mitología japonesa, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.
A mi parecer, la autora ha realizado un gran trabajo de investigación y contextualización histórica y cultural. Y eso facilita que nos sumergamos en su mundo ficticio. Aún sí la ambientación no os llama la atención o no os interesa la cultura nipona, pero adorais la fantasía y una buena aventura repleta de magia, intrigas y acción, os recomiendo mucho esta novela.
Estoy deseando leer la segunda parte que, además, se ha publicado este mes.