12 sept 2019

"La mujer fuera del cuadro", Nieves García Bautista.


Introducción:

¡Buenas tardes! Hoy os presento la reseña de uno de los ejemplares que tuve la oportunidad de recibir mediante Edición Anticipada y, en concreto, de editorial SUMA. 

Estructura:

"La mujer fuera del cuadro" de Nieves García Bautista es una novela de ficción histórica publicada por SUMA en junio de 2019. Tiene un total de 453 páginas y un precio de aprox 17€ en formato papel, tapa blanda.

En los capítulos se intercalan 3 épocas distintas; siglos XIX, XX y XXI.




Sinopsis:

"Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.

Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto."

Opinión personal:

Nos encontramos ante una novela con una estructura muy original y dinámica que agiliza mucho su lectura, aunque también, en parte, por la maravillosa pluma de la autora. Es detallista, sus cuidadosas descripciones y su gran documentación histórica nos permiten sumergirnos en la francia bohemia, entre otros lugares. Cosa que, como historiadora, agradezco mucho. También la aparición de personajes históricos emblemáticos, que debéis descubrir. Así como que una de las líneas argumentales se centrase en la ciudad en la que resido; Barcelona. Pues he disfrutado mucho de la Barcelona modernista. 

Ahora hablemos de los personajes, hay 3 principales que son; el catalán León Carbó, la parisina Madelein Bouchard (mi favorita, sin duda) y el madrileño Efrén. La vida de todos ellos acabará conectándose en el tiempo. Los 3 son personajes muy bien perfilados y peculiares, seguirlos en sus aventuras ha sido muy interesante. Además, tengo que destacar los cambios constantes de escenarios tan especiales como el pueblecito costero de Sitges o Montmartre, entre otros. 

Finalmente añadir que el libro está narrado por un narrador omnisciente, por lo que nos permite observar con mayor objetividad y parcialidad la evolución de los personajes. 

Si os gusta una nueva novela de ficción histórica en la que varias épocas y personajes acaben conectados mediante una historia emocionante, esta es vuestra lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario