1 sept 2019

"Mujeres de Salem", Thomas Gilbert.


Introducción:

¡Feliz domingo! Hoy os presento mi primera colaboración con Dibbuks. No acostumbro a reseñar novelas gráficas pero si todas son tan buenas como esta, me temo que seguiré haciéndolo. 

Estructura:

"Mujeres de Salem" es una novela gráfica realizada por Thomas Gilbert. 

Publicada en mayo de 2019, tiene un total de 208 páginas y un precio de aprox 28€ en formato físico, tapa dura (dimensiones grandes). 




Sinopsis:

“Me llamo Abigail Hobbs. Tengo catorce años. Vivo con mis padres en Salem Village. He tenido una infancia feliz, nada me inquietaba. Sí, ni la menor nube en el horizonte. Y después llegó ese día fatídico. Fue el año pasado. Lo recuerdo con precisión… El día en que empezó todo…” Así comienza Mujeres de Salem, una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso."

Opinión personal:


Siempre me han gustado las historias sobre brujas, por lo que no me lo pensé dos veces y decidí aventurarme con este cómic. Pero vayamos por partes. Primero, me gustaría recalcar el estilo de dibujo y los colores utilizados, creo que le dan ese toque macabro y oscuro que toda historia sobre el fenómeno de la caza de brujas necesita. No estamos ante un relato alegre y fantástico, estamos ante la cara oscura del hombre, ante el fanatisimo, la superstición, el miedo, el racismo y la misoginia. La caza de brujas fue una realidad cruel e injusta, una mancha negra en nuestra historia y la de medio mundo. Discriminación, machismo y misoginia disfrazadas de leyendas y religiosidad. Y todo ello está reflejado en la vida de Abigail y sus hermanas (no de sangre pero sí de lucha). Os advierto que hay imagenes duras y tristes, aunque necesarias. Pues nos muestran las consecuencias del miedo, la desesperación y la supervivencia. Aunque corta, la historia que nos muestra Thomas Gilbert es intensa y, en pocas páginas, hace que nos compadezcamos y encariñemos con algún que otro personaje. Además, al final del cómic hay un apartado dedicado al análisis del mismo realizado por la filósofa feminista Celia Amorós. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario