2 oct 2019

"Hora de brillar", Angie Thomas.

Introducción:

¡Buenas noches! Hoy os traigo la reseña de una de las novedades del mes del sello Puck.

Estructura:

"Hora de brillar" de Angie Thomas es una novela de ficción juvenil publicada el 1/10 por Ediciones Urano. Esta dividida en 3 partes, tiene un total de 416 páginas y un precio de aprox 15€. Los capítulos están narrados en primera persona por la protagonista; Bri.

Sinopsis:

"La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra. Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar.

Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere."

Opinión personal:

Bri es una chica de 16 años con una vida bastante complicada, y no sólo porque su padre fuera un rapero famoso asesinado a sangre fría o porque su madre recayera en las drogas, sino, más bien, por todas las situaciones que ha tenido que vivir debido a su color de piel. En estas 416 páginas la autora nos abre los ojos, nos hace ser conscientes de la cantidad de prejuicios y situaciones indiscriminadas que, a día de hoy, aún sufren las personas de color. Así como del privilegio que supone ser blanco en un mundo lleno de rechazo, marginación y discriminación. Pero también es un canto hacia la esperanza, hacia la lucha, la reivindicación, el inconformismo.

Bri es un reflejo de la situación de pobreza y marginalidad que viven miles de personas de color en Norteamérica (y prácticamente en todo el mundo). Pero también es un ejemplo de que, con esfuerzo, las cosas pueden cambiar. Sus letras, el cariño de su familia y sus amigos, y su carácter guerrero, me han conmovido.

En cuanto a la pluma de la autora, esta es bastante ágil y dinámica y, además, abundan los diálogos. Os advierto que utiliza bastantes palabras de Latinoamérica, aunque no es difícil deducir su significado.

Los personajes secundarios son geniales y muy pintorescos, sobre todo el hermano de Bri, que con sus sacrificios se ha ganado un hueco en mi corazón. Os advierto que este libro os frustrará en varias ocasiones, pues los personajes atravesarán situaciones injustas y complicadas. Pero así es la vida, y más para ellos. Por lo que sólo es el reflejo de la, en ocasiones, triste realidad.

Sin duda os animo a todos y todas a darle una oportunidad a Bri, a sus versos y a su rabia.