Introducción:
¡Buenas tardes! Hoy os presento mi primera colaboración con el sello Literatura Random House, del grupo editorial Penguin Random House, a quienes desde aquí agradezco mucho la oportunidad.
A continuación os dejo un link directo a su página web para que le echéis un ojo; Literatura Random House .
Estructura:
"Gente normal" de Sally Rooney es una novela de romance contemporáneo autoconclusiva publicada en octubre de 2019.
Compuesta por 256 páginas, tiene un precio de aprox 19€ en formato papel, tapa blanda. 10€ en formato digital.
Los capítulos están narrados en primera persona por ambos protagonistas y se dividen en el tiempo señalando, en el encabezado, la fecha o el tiempo transcurrido desde el último evento.
Sinopsis:
"Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define."
Opinión personal:
No sé muy bien cómo reseñar este libro, pues en su conjunto es especial y complejo. Es la primera vez que leo a la autora y no será la última, pues su pluma me ha fascinado. Su manera de engancharte a una historia tan simple con unos personajes tan complicados. Su forma de transmitir emociones mediante diálogos breves y profundos, de pensamientos oscuros y realistas. Su forma de mostrarnos como todas las decisiones que tomamos en la vida, y las que no, influyen en nuestro presente y futuro. Su forma de mostrarnos, también, las distintas visiones que existen del mundo, de las personas, de las relaciones sociales y del amor.
A grandes rasgos, la historia se centra en la vida de Marianne y Connell, desde que se conocen en el instituto hasta terminar la universidad. Ambos proceden de lugares, círculos sociales y familias tan distintas que, incluso a ellos, les sorprende la facilidad y la intimidad con la que conectan. Si hay algo evidente en toda la trama es que nadie conseguirá entenderse como ellos. Crean una burbuja propia, tan especial y privada, que se romperá en varias ocasiones pero cuya conexión persistirá. Cuando dos personas se atraen, comparten cada pensamiento e idea, y se comprenden a la perfección, es difícil alejarse. Por lo que he sufrido bastante junto a ellos a lo largo de la lectura. Me han frustrado, enfadado y entristecido a partes iguales. Y es que creo que, uno de los objetivos de la autora es mostrarnos la dualidad de las personas, cómo estas se comportan distinto en función de con quien estén, cómo pocas veces dejamos ver quiénes somos realmente. Y cómo, cuando lo hacemos, nos sentimos vulnerables, asustados e irreparables.
Si bien es cierto que Connell me parecía muy tóxico al principio, acabé comprendiendo su forma de ser y de actuar. Me gustó conocerlo a fondo, ver cómo evolucionaba. Marianne, por otro lado, me ha desconcertado durante toda la lectura. Supongo que por mucho que nos intentemos poner en la piel del otro, nunca sentiremos ni pensaremos lo mismo. Porque cada persona es única. Lo único que me ha frustrado ha sido el final del libro. Odio con todo mi ser los finales abiertos, y más cuando sólo generan dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario